Muchas páginas, un sueño

Desde muy niña recuerdo cuando mi madre iba al supermercado, o farmacia, y volvía con su revista Vanidades en mano. Cada 15 días veía repetir esto. Gracias a ello, empecé a sentir curiosidad por ese libro fino, de hojas suaves. Pero la primera revista que tuve para mí fue, Tú. Y con ella comencé a amar el mundo editorial.

muchas revistas en un gran anaquel
Photo by Charisse Kenion


Ya hoy en día las revistas han sufrido un gran cambio. Podemos tener ediciones impresas (formato tradicional), como digitales (internet bebe), por subscripción o gratuita. También diferentes tipos de publicaciones, entre estas destacan:

Revistas especializadas. Son aquellas que están editadas de un tema en específico y se dirigen a un público específico. Ejemplo de estas: de cocina, medicina, videojuegos. Y estas no suelen ser masivas.

Revistas informativas. Abarcan por lo general diversos tópicos, que entiendan puedan ser de interés para el lector, educación, política, arte, entre otros temas.

Revistas de ocio. Aquí se abordan temas cotidianos. Se habla de moda, espectáculos, turismo, entre otros. Son las mas usadas por los lectores de revistas.

Revistas online. Estas son las que están publicadas a través de sitios web, pudiendo acceder desde cualquier parte.

Revistas de cómics. Estas son las que nos narran o describen diversas historias en forma de caricatura.

Pero su historia es verdaderamente interesante. Se tiene registro de que para el año 1663, el teólogo y poeta alemán Johan Rist, publico lo que fue un periódico mensual, y este paso a ser considerado como un ejemplo moderno de revistas, y fue de gran repercusión porque esta idea trascendió y se llegaron a realizar publicaciones parecidas en países como Francia, Italia e Inglaterra.

Pero realmente para la década de 1700, al haber ya un incremento en la alfabetización de las personas, fue cuando se empezaron a editar las revistas especializadas.

Varias revistas Vogue sobre una superficie blanca
Photo by Laura Chouette


Las revistas siempre han formado parte de mi, con decirles que solía crear mis propias ediciones de revistas. Recortaba las imágenes que más me gustaban de periódicos y viejas ediciones de revistas, o le pedía permiso a mami para sacar alguna de las de ellas, viejas también, por supuesto; y las colocaba en una libreta, que bien podría estar previamente forrada por fuera con algún collage de cosas que tuvieran que ver con moda, música, o que tuvieran ya una portada que me gustara mucho. Era muy divertido y llegue a llenar varios cuadernos de esta manera.

Dieferentes revistas en un anaquel
Photo by thom masat 


También he pensado en trabajar para una editorial de revistas, y aunque no se si realmente esto llegue a suceder, estoy aquí dandole vida a este blog inspirado en tan fascinante mundo.

Espero les haya gustado este artículo y me dejen saber sus opiniones, de si aún leen revistas impresas, cuáles les gustan, si me falto mencionar alguna categoría, etc. Y recuerda que puedes seguirme en IG @velisserd. See ya'

PD: ¡A leer!


0 comments