La historia detrás de la pieza legendaria: el jean

Es la pieza básica por excelencia que tenemos dentro de nuestro closet. Pero ¿conocemos realmente de dónde viene?


imagen de pantalones colgando con blusas y correa
Photo by Alexandra Gorn on Unsplash

 

Para empezar, el primer jean confeccionado, fue de color marrón. Si, este vio la luz gracias a Levis Strauss, que junto al sastre Jacob Davis, para la época de la fiebre del oro y la construcción ferrocarril, deciden utilizar la tela de las tiendas de campaña (negocio al que el primero se dedicaba), para coser pantalones más resistentes para los mineros, siendo luego reforzados por remaches de cobre.

Por igual, al otro lado del océano, concretamente en Europa, entre las ciudades de Génova y Nime, los pescadores solían teñir un tejido más resistente de lo normal, con un pigmento índigo, que se conseguía en la India, y ya con esto luego se exportaría hacia América. A partir de ahí nacieron los vaqueros de Levis Strauss.

Para mayo de 1873, se crea el primer jean original, el legendario modelo 501. Con el paso del tiempo fueron mejorando e innovando.

Para 1918, Levi’s decidió dirigirse al público femenino y nacieron los llamados Freedom-Alls. Era una prenda de una sola pieza para mujeres. Así para aquel entonces la marca se posiciono como una empresa progresista para la época.


Photo by Anne Nygård on Unsplash


Sin embargo, su verdadera popularidad se dio en la década de 1920 a 1930, con los actores destacados de Hollywood, como John Wayne. Fue así como la famosa revista Vogue los nombro Western Chic.

Para los 50’ fueron de la juventud rebelde, con símbolos como Marlon Brando. En los 70 los hippies; mientras que en los años 80 se llevaban desgastados.

En 1976, Calvin Klein fue el primer diseñador en presentar jeans en las pasarelas. Mientras que en los 90, firmas como Versace o Dolce & Gabbana los incluyen en su colección.


Photo by Kai Gabriel on Unsplash


Para hoy día ya el diseño original se encuentra ajustado a los tiempos. Tenemos desde skinny hasta de cintura alta, y en diversos colores, como blanco o negro. No se quedan, y cada cierto tiempo o cambiamos los que tenemos o añadimos nuevo.

Dime, ¿sabías estos datos? ¿Eres team skinny o mom jeans? Déjame un comentario y recuerda que puedes seguirme en IG como @velisserd y en Pinterest como @velisseblog. See’ ya.

2 comments