El cabello rizado: consejos sobre su cuidado y mantenimiento

 

imagen de rostro de mujer con pelo rizo, con fondo de plantas verdes
Jonas Svidras/ Unsplash

El pelo rizo requiere de cuidados especiales, productos muy específicos y varios pasos a seguir en cada lavada, convirtiéndolo en toda una labor el llevarlo de esta manera, aun sea su estado natural.

Cuando hablamos de cabello rizo, nos referimos a aquella hebra que se enrola, dándole la forma y apariencia de tornados. Es un pelo rebelde al cual hay que estar dándole un aporte de hidratación constante, de ahí la importancia de utilizar los productos adecuados para este. Incluso debes de aprender a balancear el aporte de proteínas con la hidratación, porque hay pelos rizados que necesitan más de una que de otra.

Tienes que saber cuál es el tipo de rizo que tienes, aprender a peinarlos, aunque existan centros de belleza que son especialistas o lo traten, lo mejor y recomendado es que lo aprendas hacer tu misma en casa.

En conversación con Paola, una joven que va para dos años dejándose el cabello rizado, explica como es su proceso, que tanto trabajo se lleva, y brinda consejos para los/las que lo quieran llevar de esta manera.

imagen de mujer a blanco y negro con pelo afro, blusa negra

¿Es difícil mantener el pelo rizo?

Paola: Bueno si lo comparamos con ir al salón, si es más complicado, lleva más tiempo. Tienes que dedicarte a eso, ya no es una persona que te lo va a peinar, debes aprender a hacerlo, o diría que al menos lo básico.

¿Cuáles productos utilizas?

Paola: Shampoo, mascarillas, estas son muy importantes, las de hidratación, sobre todo, hay personas que necesitan mucha proteína. El leave in por igual, los aceites, crema de peinar para hacer los rizos. El gel que ayuda a controlar el frizz. Y los prepoo también son importantes.

¿Qué es lo que hay que tener en cuenta para dejarse el pelo rizo?

P: Informarse muy bien, porque es algo totalmente diferente de cuando tú vas al salón. Pero sigo firme en que lo importante está en saber tu tipo de rizo y que cuidado este necesita.

¿Cómo es tu rutina de lavado? ¿Qué tan frecuente lo haces?

P: Me lavo con un shampoo sin sulfatos y que sea hidratante, porque mi hebra es muy reseca. Trato de hacerlo dos veces por semana, si hace mucho calor, sudo mucho puede que lo haga hasta tres veces, porque mi cuero cabelludo es graso. Y cada dos semanas me gusta usar un shampoo que si tenga sulfatos para limpiar en profundidad. Cuando hago eso me gusta usar una mascarilla para antes de lavarme la cabeza y ligarla con aceite cosmético, para que el shampoo no sea muy abrasivo.

¿Es cierto que el pelo se maltrata más?

P: Lo que sucede es que conlleva más cuidado, porque si el cabello rizado se tiende a enredar con mayor facilidad, lo que lleva a que se quiebre más fácil. Genera mucho frizz, entonces hay que estar “encima de él”.

¿Algún consejo para quienes quieran dejarse el cabello rizo?

P: Paciencia, hay que tener mucha paciencia, porque cuando uno empieza a hacer la transición de cabello lacio a rizo, cabello procesado a dejárselo natural, uno suele desesperarse, porque uno piensa como que ¡ya! que este rizado y bonito, pero no, no sucede de un día al otro, será un proceso, es por lo que hay que ser paciente y constante.

Hay quienes quieren vivir lo mejor de los mundos y se da su salonazo, pero eso a la larga no ayuda, es por lo que hay que mantenerse constante.


0 comments