10 consejos para un cabello más sano

imagen doble a blanco y negro de mujer con pelo suelto y blusa oscura y letras en grandes
Unsplash

Mantener saludable nuestro cabello se ha convertido en una meta compartida por muchas personas. Si pudimos ver el auge de muchos productos, marcas en especifico este ya pasado año, lo cierto es que seguimos aprendiendo a conocer más como podemos tener la melena de ensueño. 

Nuestras madres y abuelas siempre han tenido los mejores trucos de belleza, pero podemos hoy día combinar algunos de estos con nuestros propios descubrimientos. Es lo mejor de los dos mundos.

Aunque, claro, hasta cierto punto resulta un poco agobiante ante tantas técnicas y personas compartiendo los propios, pero se puede hacer un resumen, y ya luego de probarlos ir aprobando, descartando, mejorando. Lo importante a resaltar es que la constancia es clave para que podamos ver resultados, así como realmente adquirir los productos, herramientas, e incluso en ocasiones estilistas, que tu cabello realmente necesite, no lo que esta viral en las redes, aunque estas las puedes investigar mejor y con conciencia hacerlas.

10 consejos, aquí los enumero:

1. Rutina. Debes tener una para que puedas organizarte, tener lo que necesitas y controlar el tiempo que le estas dando.

Cuando tienes una rutina, logras crear hábitos y conciencia en lo que estas haciendo, puedes monitorear los resultados que vas obteniendo y tienes más conciencia en cuanto a tu hair care.

Si se te dificulta crear o entender como hacer una, hoy día puedes contar con los servicios de tricólogas/os, que justamente entre sus tareas están el facilitarte un cronograma capilar, como les llaman, y así con mayor realismo cuidar de tu pelo.

imagen de mujer sosteniendo cabello envuelto en cepillo con fondo morado
@belavita_

2. Higiene. Lavarte la cabeza una vez por semana o hasta “que puedas”, no te va a ayudar PARA NADA en tu meta de pelo saludable. Todo empieza por la frecuencia de lavado. En cuero cabelludo limpio, crece cabello sano.

Puede ser un poco agobiante si en el día a día llevas un estilo de vida agitado, pasas la mayor parte del tiempo fuera de casa, y al llegar solo quieres descansar. Pero también figúrate, si al menos tres veces por semana vas al gym, o incluso diario, ¿no crees que, así como tomas una ducha para retirar todo el sudor y demás, el pelo merece lo mismo? Pues la respuesta es sí, tienes que lavarte la cabeza como mínimo dos veces a la semana.

Si el folículo se encuentra obstruido por oleosidad, sudor y demás, dificultará a que crezca cabello, pero lo que si hará es dejar ir el que ya está ahí, en otras palabras, se te va a caer el pelo, por no lavarte, no por hacerlo, léelo otra vez.

3. Shampoo solo en el cuero cabelludo. Si tus raíces son grasas y las hebras de la mitad hacia abajo son de normal a seca, envolver todo tu cabello para lavártelo puede resecártelo más. Con la espuma que baja y el agua, todo lo demás se limpian.

Así que, también un extra aquí busca un shampoo de acuerdo con tu CUERO CABELLUDO, no pelo en general, porque es eso a lo que realmente se lo aplicas.

4. Cortar. Lo que no sirve, no funciona se va. Aun con el mejor producto, si ya esas puntas están abiertas, si tienes horquetillas, la respuesta es tijeras, aunque sea difícil de aceptar.

Una vez que ya lo hayas hecho, si corresponde utilizar aceites, serums y demás menesteres para evitar. Y aun hecho esto, se recomienda un mínimo de cada 3 meses para volver a pasar por el peluquero para nuevamente limpiar las puntas, Y en aquellos casos en que la genética es más generosa y es más rápida para que el pelo le crezca, puede que recortarse sea en menos tiempo aún.

5. Menos calor a tus puntas. Contradictorio, porque si te tienes que secar debes hacerlo en el cabello completo, ¿no? Bueno en palabras del experto Jonathan Van Ness, esto puede significar un gran cambio para tu melena, es lo que ayuda a que crezca más sano y fuerte.

El gurú explica, (imagina un mechón de cabello) que la parte de la raíz es baby hair (cabello nuevo), luego, unos centímetros después es bebe de unos 5 años, mas cerca de la mitad, está en su niñez, luego justo en la mitad un joven, para después un adulto y por último, una persona mayor, es decir tus puntas.

Debes considerar pasar menos el blower, sobre todo la plancha o tenaza ahí. El secado a rolos resulta muy beneficioso, ya que la hebra se seca protegida, muy en especial las puntas, estas al estar envueltas el calor les llega más distante.

6. No peinados muy ajustados y con mucho producto. No te hagas colas muy altas, ni recogidos apretados, porque puede resultar en que, por estirar tanto, esta se quiebre. Por este motivo hay personas que en la parte delantera puedes verle una especie de claro, por estos peinados.

Tampoco ponerte la mitad de una gelatina, o de una crema para peinar, va a lograr “hidratar” más y que se vea “mejor”. Puede ser un efecto totalmente contrario, llevándote al quiebredeshidrataciónmaltrato en toda la extensión de la palabra.

7. Incluye mascarillas hidratantes y de proteínas. Aquí es donde el juego se vuelve interesante, porque de que te sirve lavarte, cortarte y bajar el uso de herramientas de calor sino alimentas tu pelo, para que ese crecimiento y mantenimiento sea real.

Algunas personas piensan que las proteínas son solo para algunos, o que no se debe usar porque pone el pelo “duro”. Si bien es cierto que su uso debe tener fechas, no menos verdadero es que de que estar en la rutina es un hecho.

Por lo general se recomienda, aunque sea dos veces al menos, o al menos una. Si tienes el pelo con alguna decoloración o proceso químico, es bueno cada diez días. Esta se encarga de ayudar a fortalecer el cabello, a rellenar, proteger y restaurar la fibra capilar.

La hidratación por su parte le brinda al pelo la perdida de agua que este pudiera llegar a tener, incluso se cree que puede mejorar el olor natural de una cabellera. Lee más aquí de ambas.

Una realidad obligada es que tienes que hacerlas parte de tu rutina, porque con ellas tendrás medio camino recorrido a un cabello fuerte y sano.

8. Protector de calor. Nunca debes saltarte esto, sobre todo y si usas doble calor. Rolos, luego plancha; blower y luego tenaza, etc. Esto forma una capa protectora en la hebra para que sea vea menos afectada con las altas temperaturas.

imagen de mano soteniendo frasco de plastico morado
Leave in con protector térmico

Puede mantener el pelo más fuerte y puede alargar el estilismo en algunos casos. Incluso hay leave in que tienen incluido, y otros que son protectores solares, que son diferentes. Uno para el calor de herramientas el otro para la exposición solar, sobre todo para playas, piscinas.

En el mercado existen muchas marcas de acuerdo con la accesibilidad de la persona, por lo que no hay escusas para no tener uno.

9. Limpia tus cepillos. Anti valorado consejo. Míralo así, cuando llegas de trabajar te quitas la ropa y la pones en la canasta de ropa para lavar, no la vuelves a usar al otro día aun sea un uniforme, porque lo lavas. Pues es lo mismo con tus cepillos, peines y demás. Lo diferente es que no debe ser diario, con una vez por mes por lo menos está bien.

Estos acumulan aceites, sudor, polvo del ambiente y demás que sino lo higienizas van a parar a tu cuero cabelludo.

10. Come saludable. Nos cuidamos de dentro hacia afuera, lo has escuchado, ¿verdad? Pues, así es como todo empieza, aunque este en este conteo al final.

Una dieta que incluya más vegetales, frutas, menos azúcar procesada, grasas. Donde haya nueces, que son excelentes para nuestro organismo; pescados, legumbres. Con una correcta alimentación, no tienes que tomar suplementos, a menos que te los indique tu médico claro está, pero básicamente lo importante es que en los alimentos frescos y hechos en casa podemos encontrar lo que nuestro cuerpo, cabello y piel necesita.

Espero que estos sencillos pero efectivos consejos lo puedas poner en práctica y luego contarme que tal te ha ido. Igual comenta que otros tienes o sabes.


0 comments