Sombras de ojos, de donde proviene y sus variedades

El maquillaje en general es todo un arte, desde que colores y texturas son las adecuadas para cada uno, a la aplicación con y sin herramientas, como las sombras de ojo. Por eso aquí te cuento de donde surgen estas últimas mencionadas y sus diferentes presentaciones.

imagen de mujer sosteniendo una paleta de maquillaje
Unsplash

Se tiene conocimiento de que las primeras sombras que se utilizaron fueron hacen unos 3,000 años, por allá por el Oriente, cerca de la tierra de Canaán; en una piedra que fungió como paleta donde se molieron y mezclaron ingredientes. Ahí se obtenía una especie de pasta, que era con lo que se pintaban los parpados de los ojos.

En un principio no se usó aceites ni resina para su elaboración. Se cuenta que usaban carbón para colorear de negro. Los egipcios, por ejemplo, empleaban la galena, que es sulfuro de sodio. Si, así como lo lees. Ellos entendían que con que estas “pinturas” se protegían del sol. Como dato curioso, los hombres también, en algunos casos, se aplicaban sombras.

Por otro lado, los romanos si usaron polvos mezclados con aceites. Con ellos se introdujo lo que fue el aceite de oliva, así el maquillaje en general, tomo un aspecto más líquido.

imagen de ojo de mujer pintado con sombra de brillo
Unsplash

Ya en la actualidad su composición se basa en aceites minerales, grasas y ceras, así como lanolina y pigmentos y conservantes.

También contienen sustancias químicas, claro, seguras para la piel, ya que con ellas se le da una vida más larga al cosmético, y también tienen componentes que cambian la consistencia de las sombras, por eso hay de diferentes texturas.

Diferentes tipos de sombra por textura

imagen de paleta de sombras con pinceles
Unsplash

Polvo: Son las más comunes, las tradicionales, suelen durar unas cuantas horas colocadas en el parpado, pero con lo negativo de que si posees piel muy grasa puede que se quiten. Pero en general, son recomendadas para el día.

Líquidas: Son más pigmentadas en la mayoría de las ocasiones, y están empacadas como si fueran gloss de labio. Se recomiendan ser aplicadas con pincel para mejor distribución.

Pigmentos: Estas vienen en polvo suelto, con pigmentación más intensa que una en polvo. Es por eso por lo que quienes más las usan son los profesionales, o quienes han tomado clases de maquillaje, ya que hay que tener suficiente dominio del pincel y conocimiento de técnica.

Crema: Duran más horas, pero tienden a cuartearse. Es un tipo se sombra que lo más recomendable es que se utilicen de noche.

Lo increíble de este producto es que bien se puede aplicar con brochas, que por cierto es todo un universo aparte, tamaño, técnica; y por igual puedes ponértela con los dedos, que por mucho tiempo era la manera en que se colocaban. Y son las que realmente elevan el make up, porque seamos honestas, realmente un maquillaje bien elaborado incluye sus sombras.

0 comments