Las botas, historia de algo más que calzado

imagen d emujer con vestido y chaqueta negra, botas y cartera negra en fondo de pared de diferentes colores
La influencer/bloguera Isamá Minayo (Foto Instagram @cuelateenmivestidor)

Las botas son de esos accesorios que pueden elevar un look a su máxima expresión, porque hoy día no importa si las llevas con shorts, faldas o vestidos, son simplemente el toque fantástico. Y aunque en un principio no eran bien vistas para las mujeres, podemos decir que hoy día son de los calzados casi por obligación a tener en el closet.

Aunque en un principio fueron muy básicas, ya las hay de diferentes estilos y diseños. Estilo militar, de vaqueros, de cuero… cualquiera de estos modelos da personalidad, y es algo que increíble.

Ahora su historia es bastante particular, porque su creación no era para ser calzado regular o de moda, más bien eran una herramienta de trabajo por allá por la Antigüedad que protegía a las personas, específicamente a los hombres, en sus trabajos.

De dónde vienen

Desde la Antigua Mesopotamia, así como la civilización de Egipto, este calzado se utilizaba, así que se calcula que datan de más o menos el año 15,000 a.C. Ayudaban al hombre a resguardarse del frio, del terreno, así como del día a día.

imagen de diferentes botas con diferentes colores
Photo by Jakub Durian on Unsplash

La mujer, que permanecía en casa, utilizaba zapatos mas adecuados al estilo de vida hogareño, sutil y ligero. Las únicas botas que les eran permitidas usar eran para cabalgar caballos. Y dato todavía más curioso, es que solo las mujeres de alta sociedad podían llevar dicho calzado.

Diseño femenino

Se tiene registro de que las primeras botas para mujer fueron hechas para el año 1830. Su precursora fue la Reina Victoria, a esta le gustaba montar a caballo, por lo que quien fuera su diseñador personal empezó a trabajar en unas botas que pudiera llevar todo el día sin que le molestara. Entonces de aquí surgirían las botas Balmoral en homenaje al pueblo irlandés.

A partir de ahí las botas también pasarían a utilizarse en fiestas, cambiando su material de cuero a otros más delicados, como seda o tafeta.

Un modelo que se utilizaría mucho seria, el de una parte inferior de charol, mientas que del tobillo para arriba seria de tela negra. Para principios de siglo, los tacones eran pequeños y finos, que a su vez seguían la forma de la bota.

Otro diseño popular eran las botas que tenían botones en la parte frontal, moda que llego a los Estados Unidos en unos bien entrados años 20. Sin embargo, se vieron en decible, por lo que hubo que esperar hasta entrados los años 60 para que se volvieran a popularizar.

Para esta nueva década, el modelo que tuvo un gran impacto fue las botas cowboy, o botas vaqueras, todo gracias a la película Urban cowboy que tan grande fue, que incluso se vieron hasta en pasarelas de diseñadores.

imagen de mujer con botas blancas, vestido crema y boina crema y cartera roja, junto a un stan de revistas y de fondo puertas verdes
La modelo e instagramer Mara Lafontan (Foto Instagram @maralafontan)

En la actualidad, se juega mucho con el tamaño del tacón, el material que se utiliza, los estilos. Pueden incluso, costar más que unos tacones, o calzado en general.


0 comments